Los trabajos con Drones en la Ganadería.

J DRON ESTUDIO

los drones en la ganadería

Este sector está cada vez más extendido sobre todo en ganadería extensiva y de montaña y en control de caza, gracias sobre todo a la comodidad que aportan estas pequeñas aeronaves a los profesionales del sector que los usan para optimizar su trabajo en tareas infinitas.

LOS DRONES EN GANADERÍA  Y ACTIVIDADES CINEGÉTICAS

El sector ganadero junto con el agrícola, es quizá uno de los sectores que más rápido están evolucionando en las aplicaciones con drones. Su uso en este campo es posterior al de la agricultura, campo en el que ya hace un década se utilizaban para mejorar el rendimiento de cultivos en Japón, pero no por ello menos beneficioso tanto para los propietarios del ganado como para los pastores que se encargan de cuidarlo y aplicarlos en fincas de caza.

Las posibilidades que los drones ofrecen a la ganadería y a las actividades cinegéticas redundan no sólo en una reducción de costes para las empresas, sino también en una mayor aceleración de las tareas y una reducción de los inconvenientes derivados del cuidado y control de las reses. Además, su empleo está consiguiendo atraer la atención de los más jóvenes, muy necesarios para trabajar en este sector, que ve poco a poco aumentar la edad media de sus profesionales por la dureza de las labores cotidianas.

Este sector está cada vez más extendido sobre todo en ganadería extensiva y de montaña y en control de caza, gracias sobre todo a la comodidad que aportan estas pequeñas aeronaves a los profesionales del sector que los usan para optimizar su trabajo en tareas como las siguientes:

la agricultura con drones

  • Revisión de lindes, cercados, instalaciones ,puntos de agua y charcas : los drones que portan cámaras, pueden ser utilizados para revisar los cerramientos  de las explotaciones extensivas e infraestructuras sin necesidad de que los operarios recorran periódicamente los perímetros y los abrevaderos, ahorrando así tiempo y recursos. A si como revisiones catastrales de parcelas.
  • Promoción institucional: con las imágenes grabadas con las cámaras de los drones se pueden realizar montajes publicitarios para así promocionar las producciones y una mejor venta.
  • Inspección de ganadería ecológica. Servicios a entidades de inspección para agilizarlas y cumplir los plazos establecidos por la administración.
  • Evaluación de pastos , cosecha de frutos y control de plagas: En grandes extensiones puede ser fundamental para evaluar el estado de los pastos para la movilización de rebaños a esas zonas. En la época previa a la Montanera el dron puede utilizarse para evaluar la cosecha y el estado de la bellota, para aforar con exactitud la cantidad de cerdos a engordar en cada finca. También se puede utilizar para aplicar productos fitosanitarios para encinas (control de la seca) y pastizales y praderas.

 

 

Control del ganado con drones

  • Control de rebaños, caza  y pastoreo: las posibilidades que ofrecen los drones con cámara en la ganadería han llevado a no pocos ganaderos de bravo, de extensivo en grandes fincas y a gestores de caza,  a plantearse la contratación de drones para control de censos, búsqueda de animales de devieje y desecho, trofeos , enfermos y/o perdidos , localización de vacas paridas y sus crías, localización de cadáveres de animales muertos, control de intrusos, furtivismo y robos de ganados, pastoreos, agrupamientos y movimientos, ya que sólo con acercarlos y hablarles por altavoz a un grupo de animales a una distancia suficiente, se puede hacer que un rebaño se mueva en la dirección deseada. Control de nidales, majanos y bandos en caza menos.
  • Detección de enfermedades en el ganado y en reses de caza: los drones equipados con cámaras térmicas y sensores especiales pueden detectar de forma temprana la enfermedad de los animales, incluso antes de que los síntomas sean evidentes. Un aumento o descenso de la temperatura, puede ser detectado por la cámara al sobrevolar un rebaño.
  • Aplicación de tratamientos: Los drones, al poderles aplicar multitud de herramientas pueden dar la posibilidad de tratar animales individual o colectivamente contra ectoparásitos mediante la fumigación de los productos para el control de insectos y garrapatas y para tratamientos mediante dardos de inyección. Todas estas acciones de realizarán bajo la supervisión de un veterinario especializado.
  • Estrés animal: con el uso de un dron podremos evitar el estrés de un animal, que sufre cuando por motivos veterinarios se capturan el las mangas para tomar temperaturas al animal o valorar posibles enfermedades o incluso aplicar tratamientos. Con el uso de dron podremos evitar eso picos de estrés al animal, porque con el dron podremos tomar temperaturas al animal estando es su espacio sin necesidad de capturar, también se le podría aplicar medicamentos e incluso tratamientos, sin la necesidad de estresar más al animal.

 

Control del ganado con drones

  • Control de ganado en altura: ciertas especies de ganado tienen su hábitat natural en la montaña, a alturas bastante elevadas. El uso de un dron para controlar su estado y posición puede evitar a los pastores muchos viajes hasta su posición, que no siempre ofrece un acceso cómodo y sencillo.
  • Detección y control de los efectos de incendios y otros desastres naturales en rebaños: cuando ocurre un incendio o cualquier otro desastre natural, como una inundación,  los rebaños pueden sufrir bajas. Especialmente los que se encuentran en situación de semilibertad en bosques y montañas. Los drones permiten tanto llegar hasta los animales y comprobar si están bien o alguno ha fallecido o está herido como calcular el nivel de aceptación del desastre en las cabezas de ganado afectadas.
  • Localización de reses desorientadas o perdidas: los pastores y ganaderos saben lo habitual que es que una o varias reses se desorienten y se aparten del rebaño o de la manada. Como consecuencia, se pierden. Localizarlas mediante batidas es un proceso largo y lento, y requiere mucho personal. Con un drone, puede ser cosa de minutos o de un par de horas dar con los animales despistados.

Si desea obtener información de cualquiera de nuestros servicios o productos, no dude en llamarnos: teléfono 622 087 785